No son un invento nuevo...

El principio estenopéico de las gafas pinhole no es nuevo, los antiguos ya descubrieron que se veía bien por un agujero antes de que ninguna lente fuera inventada…

Los primeros efectos estenopéicos se describieron por los filósofos griegos cuando ocurrían naturalmente por el paso de la luz a través de una cesta tejida o un entretejido de hojas. Sin embargo, tenían la creencia errónea de que de los ojos salían rayos luminosos que iban a parar a los objetos que se miraban.

Los chinos escribieron ya en el siglo V a.C. que la luz viaja en línea recta y mencionaron la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio".

Fue un oftalmólogo musulmán quien en el siglo X d.C. escribió el primer tratado óptico donde demostraba que las creencias griegas sobre los rayos luminosos eran érroneas: los rayos luminosos van de los objetos al ojo y no al revés, e inventó la primera camera obscura (pinhole), precursora de las primeras cámaras fotográficas y del telescopio.

Durante el renacimiento, Leonardo Da Vinci describió la formación de imágenes estenopéicas del sol a través de orificios en la pared de una iglesia y durante esa época la camera obscura se utilizó sobre todo para fines científicos en astronomía.

Actualmente, todavía algunos fotógrafos defienden el uso de la vieja cámara estenopéica porque la imagen que crea es más fiel a la imagen que ve el ojo humano (nítido en el centro, progresivamente más borroso en la periferia) que la de las lentes de las cámaras convencionales que crean una imagen más nítida en su totalidad, pero menos real.

La camera obscura y el principio estenopéico de las gafas pinhole
La camera obscura y el principio estenopéico de las gafas pinhole