**En estos momentos la tienda de gafas esté cerrada**

GAFAS RETICULARES

 

Las gafas reticulares, también conocidas como estenos, Rasterbrille o pinhole, no tienen graduación alguna y están formadas por una parrilla negra de agujeros. Al utilizarlas se ve mejor porque los agujeros hacen que la luz se concentre y entre en línea recta incidiendo directamente sobre la mácula (zona central de la retina), punto de mayor agudeza visual. Esto se debe al principio estenopéico.

 

Al utilizarlas debemos mirar a través de un agujero cada vez, saltando nuestra mirada de un punto a otro. Así se evita la mirada fija y se favorece el movimiento continuado de los ojos.

 

Después de usarlas los ojos quedan relajados y vivos, y la percepción visual suele ser mejor que antes.

 

Son una excelente herramienta en el proceso de mejora visual y se aconseja utilizarlas en sustitución de las gafas graduadas siempre que se pueda: se evita el efecto negativo de éstas mientras la visión está mejorando con el uso de las pinhole. Su uso continuado supone una verdadera “gimnasia” ocular: los ojos se relajan y se mueven más.


Para quiénes son útiles

Permiten ver mejor a través de ellas en un amplio abanico de condiciones del ojo:

Présbitas e hipermétropes pueden utilizarlas para ver con claridad letras u objetos cercanos.

Para los miopes la visión lejana es más nítida y las pueden utilizar, por ejemplo, para ver la televisión o trabajar en el ordenador, también para pasear al aire libre.

Lo mismo para el astigmatismo.

En casos de estrabismo mejoran la integración de los ojos.

Son las únicas gafas que dan una visión nítida en caso de cataratas.

Pueden reducir el impacto de la luz solar en caso de albinismo.

Todos pueden utilizarlas como gafas de sol, a menudo incluso con mejores resultados que las clásicas gafas de vidrio oscuro.

 

No son adecuadas en situaciones de luz escasa o en actividades que requieren movimientos rápidos como conducir o practicar deporte.


 

Recomendaciones de uso:

Folleto Estenos.pdf
Documento Adobe Acrobat 324.1 KB