Los tres principios básicos del Método Bates

Bates observó que la principal característica de los individuos con visión defectuosa era una mirada fija, frente a los ojos en suave y constante movimiento de aquellos que veían con claridad.

 

Las 3 características de la visión natural son:

 

Movimiento

Los ojos que ven claro se están moviendo continuamente. La mirada fija es característica de la visión borrosa. Es fácil observar por ejemplo los pequeños movimientos que hacen los ojos de una persona que ve bien cuando esta frente a ti conversando. Cuanto más relajados están, más se mueven los ojos y más claramente vemos. Antes que una visión fija... tenemos una mente fija. 

 

Centralización

Vemos más nítida y vivamente la parte central de nuestro campo visual y progresivamente más borrosa la parte que corresponde a nuestra visión periférica. Esto es consecuencia de cómo está conformado anatómicamente nuestro ojo: las células receptoras de la luz que perciben claramente los colores están solamente en la mácula, en el centro de la retina. Así, un ojo normal se mueve continuamente de un centro de atención a otro.

 

Relajación

Mirar sin esfuerzo y tensión es la cualidad principal de un ojo que ve bien. La visión clara se da por sí misma cuando la mente y el sistema visual están relajados. Nuestros ojos están preparados por naturaleza para ver con nitidez, y somos nosotros con nuestras costumbres y actitudes los que les ponemos cargas y esfuerzo que les impiden funcionar con normalidad. La mente juega un papel principal: los ojos no pueden estar relajados si la mente no lo está. 

 

 

Algo más...

 

Mente y Visión


Claridad es conexión, ver borroso es desconexión. Los ojos, tanto anatómicamente como funcionalmente, están completamente ligados al cerebro.

 

Cuando la mente está pensando en el futuro o en el pasado en lugar de estar en contacto con lo que está sucediendo en estos momentos, se produce una desconexión y la calidad de la visión baja. De lo que se trata cuando hablamos de restablecer una visión natural es de conectarnos de nuevo y estar más relajados, equilibrados y en contacto; con nosotros, con nuestro alrededor.